¿ Quieres se operador de Cámara Hiperbárica? aprovecha esta oportunidad de trabajo.
¿ Quieres se operador de Cámara Hiperbárica?aprovecha esta oportunidad de trabajo.

       Necesidad de la Formación como     Operador de Camara Hiperbárica

La competencia de “Operador de Cámara Hiperbárica y asistente”, capacitan para realizar intervenciones hasta una presión máxima de 6 atmósferas absolutas, manejar y realizar mantenimientos básicos y preventivos de los equipos e instalaciones de una cámara hiperbárica en operaciones de carga de equipos con aire y realizar recompresiones en cámara hiperbárica, aplicando con rigor las medidas de seguridad.

- Asistir como operador y/o como asistente en caso de accidente o situación de emergencia en accidentes disbáricos.

- Realizar intervenciones hiperbáricas con aire  hasta una presión máxima de 6 atmósferas absolutas y administrar o2 hasta una presión máxima absoluta de 2.8 ATA.

 

El Operador de Cámara hiperbárica desarrolla su actividad en centros hospitalarios con unidad de medicina subacuática e hiperbárica y oxigenoterapia y/o centros y clínicas asociados a estos últimos.

 

Los accidentes disbáricos son poco frecuentes en la Comunidad de Madrid pero pueden ser extremadamente graves, y además de la recompresión en cámara hiperbárica necesitan medidas de asistencia médica intensiva tan necesarias como la recompresión en sí misma.

 

Existen historiales de  accidentados disbáricos que padecían accidentes leves pero que se han convertido en trastornos graves con secuelas incapacitantes, incluso con resultado de muerte dentro de una cámara hiperbárica, por haber padecido complicaciones inicialmente banales pero que no recibieron la atención médica necesaria.

 

Desde el punto de vista técnico, las cámaras hiperbáricas que se utilizan para el tratamiento de accidentes o enfermedades están catalogadas como instrumentos médicos (MDD 93/42 - UNE-EN 14931-2006) y precisan del marcado CE sanitario específico.

 

Según requerimientos del European Committee for Hyperbaric Medicine (ECHM) un centro hiperbárico asistencial ha de estar física o funcional y jerárquicamente integrado dentro de un centro hospitalario por razones de estrategia, eficacia, y seguridad.

 

La utilización de una cámara hiperbárica para el tratamiento de buceadores accidentados o personas que padecen otras enfermedades, implica una intervención con finalidad terapéutica asistencial y por tanto está regulada por las directivas europeas y normativas españolas referentes a la prestación de actos médicos en instalaciones sanitarias, (Real Decreto 1277/2003 de 10 de octubre). La posible utilización de una cámara hiperbárica que no reúna estos requerimientos para el tratamiento de personas enfermas o accidentadas, incurre en intrusismo profesional y es objeto de responsabilidad civil y penal grave.

 

Según las anteriores directivas la utilización de cámaras hiperbáricas para el tratamiento de personas que padecen enfermedades, trastornos, o accidentes disbáricos, en Centros de Medicina Hiperbárica, se realiza bajo la dirección de un médico que ha adquirido la capacitación necesaria en Medicina Hiperbárica, de acuerdo a los requerimientos del Comité Europeo de Medicina Hiperbárica (ECHM) y del European Diving Technology Committee (EDTC) como asesor de la EC en materia de buceo profesional. Estas instituciones definen el perfil y las características del personal facultativo, sanitario, y técnico que presta servicios en Centros de Medicina Hiperbárica.

 

Los operadores de cámara hiperbárica que trabajen en Centros de Medicina Hiperbárica precisan de una calificación especial para hacer frente de forma satisfactoria al mantenimiento y operación de una cámara hiperbárica asistencial con la problemática añadida de las personas enfermas que requieren tratamiento hiperbárico que implica introducción y utilización de dispositivos médico-sanitarios e instrumental electro-médico dentro de la cámara hiperbárica, lo cual es rutinario en todos los tratamientos hiperbáricos, siempre bajo la dirección del Médico titulado universitario en Medicina Hiperbárica que estará en presencia física en el centro de Medicina Hiperbárica. Esta interacción genera una alta complejidad ocasionada por los requerimientos médicos asistenciales para las personas enfermas, y sobre todo por el mantenimiento de las medidas imprescindibles de seguridad en medio hiperbárico que a menudo implican problemas de compatibilidad y de aumento del riesgo de deflagración

 

Por estas razones, el operador de una cámara hiperbárica asistencial, tanto si es hospitalaria como asociada, dirigida al tratamiento de los accidentes disbáricos de buceo y de otros trastornos o enfermedades que también precisan tratamiento en cámara hiperbárica, necesita ineludiblemente una formación especializada adaptada a estos condicionamientos.

 

El Instituto de Investigación Biosanitaria de la Defensa a través de la Fundación General de la  Universidad de Alcalá y nutriéndose de la experiencia y capacidad  docente, además,  de las instalaciones del Servicio de Medicina Subacuática e Hiperbárica del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, desarrollan desde 2015 un programa de formación en Medicina Hiperbárica para Médicos y Operadores de cámara hiperbárica, adaptado a los niveles de formación que se especifican en el European Code of Good Practice in Hyperbaric Medicine (ECGPHM). Este programa de formación integra enseñanza teórica y ejercicios prácticos de simulación, y participación en situaciones reales de tratamiento en cámara hiperbárica de accidentados y personas enfermas. Al final del período de formación, Diploma acreditativo de la formación impartida y del conocimiento adquirido por el candidato

Contacto

Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Servicio de Medicina Subacuática e Hiperbárica.

Curso Operador Cámara Hiperbarica

Glorieta del Ejercito s/n
28047 MADRID

 

Puede contactarnos llamando al telefóno

 

914222893 914222893

 

o bien puede utilizar nuestro formulario.

Consulte nuestro catálogo de servicios

Curso Operador Cámara Hiperbarica en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Curso operador de Cámara Hiperbárica en Ambiente Sanitario.